EL ORIGEN DEL DÍA:
Cada 24 de febrero se recuerda el Día de la Mujer Paraguaya en alusión a la primera Asamblea de Mujeres Americanas, realizada en Asunción, en el año 1867.

De este encuentro participaron mujeres que vendieron sus joyas para ayudar a la causa de la Guerra contra la Triple Alianza.
En un homenaje a aquellas mujeres conocidas como Las Residentas, la historiadora Idalia Flores de Zarza propuso celebrar el Día de la Mujer Paraguaya.

HOMENAJE A ELLAS
Con motivo de la celebración, la oenegé Plan Paraguay reconoció el miércoles a mujeres destacadas, entre ellas Gloria Rubin, ministra de la Mujer, y Liz Torres, titular de Niñez y la Adolescencia. La institución presentó además un informe sobre la situación de las niñas en Paraguay y destacó la necesidad de “visibilizar y dimensionar las desigualdades que enfrentan las niñas”.

Habrá servicios y eventos para la mujer en su día

El cáncer de cuello de útero es la enfermedad oncológica con mayor incidencia en el país. Le sigue el de mama, de todos los cánceres femeninos, el más común. La detección precoz -en el caso del de mama primero a través de un autoexamen y luego con un chequeo médico- sigue siendo la mejor manera de enfrentar ambos males.

Es por eso que la Comisión de Equidad de Género de la Junta Municipal de Asunción eligió celebrar el Día de la Mujer Paraguaya, fecha que se recuerda hoy, con una jornada de prevención en la que se prestarán servicios médicos gratuitos.

La atención se realizará de 8.00 a 12.00 en el Policlínico Municipal (Mayor Fleitas y Manuel Domínguez). En la ocasión se realizarán consultas médicas de mastología, exámenes de papanicolau y análisis laboratoriales de enfermedades venéreas.

HISTORIA. Una serie de actividades culturales también se llevarán a cabo.

A las 10.00, un encuentro con la historia denominado Más allá de las joyas, las otras mujeres de la Guerra Grande, tendrá lugar en la sala de sesiones de la Junta Municipal, donde también se presentarán la Banda y el Ballet Folclórico Municipal. En ese mismo horario, el barco Kuñatai hará un recorrido por la bahía de Asunción, con mujeres líderes a bordo.

También a las 10.00 será lanzado el noveno libro de la Colección La Mujer Paraguaya en el Bicentenario, denominado Mujeres Campesinas-Actoras de la producción y de la soberanía alimentaria, de Elizabeth Duré, Jaquelina Ortega y Marielle Palau. La presentación se hará en el salón auditorio de la Secretaría de la Mujer (Pdte. Franco esq. Ayolas).

Ya para las 19.30 está prevista una función de teatro, con acceso gratuito, de la obra Máscaras. Será en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, (Presidente Franco e/ Chile y Alberdi).
ultimahora

 

Deja un comentario