INVERSIONES MILLONARIAS SE VIENEN EN PARAGUAY EN EL SEGMENTO PECUARIO, LUEGO DE ESTA ALIANZA ESTRATÉGICA ENTRE LA FIRMA PARAGUAYA FRIGOMERC Y MINERVA, INDICÓ MARIS LLORENS, PRESIDENTA DE LA EMPRESA NACIONAL, QUIEN ANUNCIÓ QUE SE ABRE LA OPORTUNIDAD PARA LA FIRMA DE COTIZAR EN LA BOLSA DE SÃO PAULO, BOVESPA.

-Finalmente, ¿cómo queda esta negociación con el grupo brasileño?

-No ha pasado nada, nosotros como empresa hemos comprado acciones del Grupo Minerva, de Brasil, y ellos ahora tendrán acciones en nuestra empresa. Se ha realizado una compra mutua de acciones que nos dará la oportunidad de realizar trabajos conjuntos en el país, para ayudar a la expansión del negocio pecuario en Paraguay.

-¿Qué tipo de impactos se tendrían con este acuerdo?

-Este acuerdo nos permitirá a nosotros, como empresa, cotizar en la Bolsa de Bovespa, donde Minerva hace rato viene operando, y ellos tendrán un poder sobre nuestros negocios en Paraguay. También, como ellos ya tienen negocios en Paraguay, con una planta frigorífica, lo que pretendemos es que puedan asociarse para reducir costos para ser mucho más eficientes y generar empleos en gran cantidad, para beneficio de la gente.

-Se hablaba desde hace tiempo de la venta de su frigorífico. ¿Cuál fue el factor que finalmente llevó a la definición?

-Sí, se hablaba mucho, pero nada en concreto. Esta negociación se viene estudiando desde hace poco tiempo, pero para nosotros, como empresa, nada ha cambiado, seguiremos operando con el mismo nombre, con los mismos empleados, y esperamos tener un resultado satisfactorio en el negocio de la carne en Paraguay, porque, imagínense, estamos hablando de la tercera cadena de frigoríficos más importante de Brasil que viene a invertir en Paraguay.

-¿Es decir, con este proceso Frigomerc también tendrá participación importante en los negocios de Minerva en el mercado brasileño?

-Es así. Como compramos acciones, también tendremos participación en los negocios de Minerva en Brasil, que nos abre a nosotros las puertas para ingresar a nuevos negocios que nos llevarán a la consolidación como una empresa respetable mundialmente en el negocio de la carne.

-Minerva ya cuenta con una planta en el país. ¿Cómo se manejará esa situación? ¿Se puede hablar de una fusión entre ambas plantas?

-Es muy buen punto ese. Nosotros estamos evaluando la posibilidad de que se tenga una sola administración central, que estaría a cargo de Frigomerc propiamente dicho, para reducir costos y facilitar el trabajo de contabilidad y administración de recursos. Pero tendremos que ir madurando la idea, pero es una alternativa válida que nosotros podamos administrar, ya que se encuentra al lado nuestro la planta de Minerva. Con esto lograríamos armonizar ciertos sistemas de producción y faena que redituarían buenos resultados para nuestros intereses como alianza. Por ejemplo, ellos tienen en Paraguay una moderna finca de engorde de ganado, que facilitaría justamente la disponibilidad de ganado y esas cuestiones que tendremos en cuenta para este negocio conjunto.

-¿Piensan en incrementar la faena con esta alianza?

-Claro que estamos estudiando esa posibilidad, porque vamos a formar un grupo importante. Hoy nosotros tenemos como capacidad 1.100 cabezas diarias de faena y Friasa, del Grupo Minerva, promedia 700 cabezas sacrificadas. Creo que podremos ampliar esa capacidad, pero aún no sé a cuánto.

-¿Cuáles son los próximos objetivos que tienen en el país?

-Necesito tiempo para finiquitar todo, pero estamos pensando en nuevas y millonarias inversiones para este país. Hay que ver que está ampliando su presencia en el país una empresa importante de Brasil, y eso redituará empleos, inversiones y nuevas vías de negocios para esta nueva alianza. Solo quiero terminar el proceso legal y luego pensar en las inversiones.

-¿El monto de las negociaciones a cuánto asciende?

-Si bien se ha lanzado un monto, creo que no es el preciso, pero no quiero ahondar en eso. Creo que es una alianza privada y podemos reservarnos de dar las cifras precisas.

-¿Cuánto tiempo llevaría ese proceso?

-Ese proceso creo que llevaría por lo menos un mes o, en el peor de los casos, 40 días, para poder concluir legalmente todos los requerimientos de ambas partes.

entrevista a Maris Llorens

Tras el compromiso de traspaso de acciones entre el Grupo Minerva (Brasil) y Frigomerc (Paraguay), la empresaria más conocida del ámbito ganadero anuncia que se le abre la oportunidad para cotizar en la Bolsa de São Paulo, Bovespa.

Esperamos resultados satisfactorios para el negocio de la carne en el país; hablamos de la inversión de la tercera cadena de frigoríficos más importante de Brasil.

EL PERFIL DE MARIS FRANCA ANTOGNOLI

Maris Franca Antognoli, conocida en el ámbito empresarial como Maris Llorens, mediática líder ganadera e industrial, fue esposa de Gilbert Llorens, ganadero francés propietario de la Estancia Paso Itá, que falleció en el país tras un accidente de avioneta, en el año 2000.

La misma fue presidenta de la Cámara Paraguaya de la Carne y es considerada entre sus pares como una empresaria exitosa al frente del frigorífico Frigomerc y la marca de producción e investigación genética Viradolce, con siete estancias, que abarcan 70.000 hectáreas de tierras y cerca de 120.000 cabezas de ganado. Bien relacionada con los círculos políticos de poder, fue reconocida como una de las principales contribuyentes a la campaña electoral del expresidente de la República Fernando Lugo.

Llorens es conocida también por los conflictos judiciales originados por la disputa de la herencia con las dos hijas del anterior matrimonio de Llorens, Cristianne y Solange, circunstancia en que terminó siendo demandada y condenada por producción de documentos públicos de contenido falso, pagando una multa de 500 millones de guaraníes, como medida sustitutiva. El mismo día, tras un acuerdo reparatorio, se distribuyeron los bienes, desistiendo de toda acción legal. El último conflicto judicial fue la querella que presentó Llorens contra su hijastra Cristianne por supuesta difamación, calumnia e injuria, ya que la misma señaló que las circunstancias del accidente de Gilbert Llorens nunca fueron aclaradas, además de la presunción de que la empresaria ocultó bienes de Gilbert en el anterior reparto de la herencia.

ultimahora

 

Deja un comentario