La aeroponía es una de las formas de cultivo hidropónico más avanzadas. Se trata de un cultivo donde no utilizamos ningún tipo de sustrato. Las raíces quedan suspendidas dentro del agua, esto hace que los depósitos de agua sufran menos alteraciones de las que sufren utilizando cualquier tipo de sustrato.
Por otro lado con estos sistemas de cultivo es muy importante mantener el agua con un alto grado de oxigenación y con todos los parámetros en perfecto estado de PH, EC y temperatura.

¿Que riesgo técnico hay en la Aeroponía?

El riesgo técnico siempre estará presente en toda actividad que se realice donde estén presentes equipos, maquinarias y controles electromecánicos necesarios para llevar a cabo alguna actividad; sin olvidar los software y hardware muy utilizados en la agricultura moderna.

En la Agricultura Aeropónica o cultivos Aero-hidropónicos se utilizan entre otras tantas cosas, artefactos o implementos los siguientes:

Mangueras, conexiones, abrazaderas, aspersores, controles on/of, timer, bombas, depósitos para agua, válvulas, iluminación, etc, etc.

Cualquiera de esos elementos puede detener su correcto funcionamiento por motivos obvios.

Es entonces cuando el técnico debe prever cualquier contingencia; tratando de tener a su disposición las piezas de recambio necesarias para cuando los incidentes o contingencias ocurran.

Es por tal motivo que el Técnico debe estar capacitado y listo para actuar en el momento de presentarse alguna contingencia.

Las cuales no deben de verse como “PROBLEMAS” sino como simples gajes del oficio o acontecimientos fortuitos pero de fácil control pues la solución a estos ya estaba técnicamente prevista.

Seguramente el Técnico debe tener experiencia en Agricultura convencional e Hidropónica.

Y la forma de minimizar todos esos riesgos se logra con una buena supervisión.

Desde el punto de vista técnico, puede decirse que el riesgo es la posibilidad de que por azar ocurra un evento, futuro e incierto, de consecuencias y dañosas susceptibles de crear una necesidad patrimonial.

Se conocen diversidad de conceptos sobre el riesgo, entre ellos se pueden señalar los siguientes:

* Riesgo es un conjunto de circunstancias que representan una posibilidad de pérdida.

* Riesgo es la incertidumbre de que ocurra una pérdida económica.
Aeroponía

Aeroponía – La Revolución Agrícola ver video…

aeroponia vertical rotacional
El sistema colombiano que ha sido desarrollado y experimentado, con colomnas hexagonales y soportes en relieve donde se alojan las plantulas para su desarrollo, construido en poliestireno termo formado.

*Son estructuras suspendidas que rotan manual mente, 360 grados, igualmente cada columna facilitando la siembra el mantenimiento y la cosecha, y a la ves que todas y cada una delas planta aprovecha la luz tanto solar como artificial.
VOLUMEN DE PRODUCCION
*En un area de 2.5*2.5 mt2 cada torre aloja 504 plantas (maximas densidad de siembra)
UNIDAD BASICA:
*Temporizador ciclico
*Electrobomba con presion suficiente para producir la nebulizacion
*Baston interno con nebulizadores
*Filtros
*Registros
*Tanque para nutrientes
*Instalacion electrica
*Disminuye el tiempo de cosecha en un 15%
*Ahorro de un 60% de agua
*En proceso el registro industrial
Alfredo Cuellar Bonilla

Leer más…
AEROPONIA VERTICAL ROTACIONAL

Más…
- CALENDARIO DE SIEMBRA DE HORTALIZAS
- Calendario lunar para siembras de hortalizas
- Calendario De Siembra Para Huerta
- Calendario De Siembra Para Huerta
- Es tiempo de huerta

 

Comments are closed.