FASES LUNARES DE LA AGRICULTURA ORGANICA

En 28 dias que tiene un mes, la luna tiene 4 fases de alumbramiento en la tierra. Para que aprendas a reconocer en que luna estamos aunque no tengas calendario, empiezas por la Luna Nueva que es el comienzo de las fases lunar.
Luna nueva: es cuando no se ve ninguna luna en el cielo. Es la noche mas oscura en todo el mes.
Luego le sigue Luna Cuarto Cresciente: aqui parece una luna que va “creciendo” en tamano hasta convertirse en luna llena. Para q aprendas a distinguirla aun sin ver un calendario, apuntas al cielo con tu mano izquierda abierta y la punta de la uña de tu dedo pulgar (el dedo gordo) estara inclinada hacia el mismo lado que la luna cuarto cresciente.
Sigue despues la luna Llena: aqui la luna esta completamente redonda y llena de luz y aun de noche podemos ver todo por lo clarita (luz) de la luna, y finalmente para terminar el ciclo, la luna llena empieza a “menguar” y se va transformando en
Cuarto Menguante: que tambien reconoceras si abres tu mano derecha contra el cielo y miras la forma de la uña del dedo pulgar. Asi seguira menguando hasta que otra vez empieze el ciclo de luna nueva.

Dependiendo del lugar en que residimos y las estaciones del año, las lunas se veran en la misma forma que estan en las fotos. La luna estara mas inclinada (hacia arriba, abajo) mientras mas cerca vivamos del polo sur y norte. O sea, nosotros que vivimos en el hemisferio norte (todos los paises de la linea del Ecuador hacia el polo norte) veremos la luna igual a las fotos o un poquito inclinada. Los que viven en el hemisferio sur (todos los paises de la linea del Ecuador hacia el polo sur) veran la luna exactamete a la inversa de lo que nosotros lo miramos mientras mas cercanos esten del polo sur. Asi es que la menguante para nosotros, lucira como cresciente para los paises del hemisferio sur; Argentina por ejemplo.
Es bien conocido el efecto de gravedad (atraccion) que la Luna tierra sobre la Tierra….por la Luna es que tenemos marea alta y baja en el mar. En la Agricultura Organica, los mejores dias para hacer o no trabajos de Agricultura es durante los cambios de Luna y NO en el dia que la luna cambia de fase. Ejemplo:
Hoy es 16 de Mayo, 2009. Oficialmente estamos a 7 dias despues del dia oficial de la Luna Llena que paso el dia 9 de Mayo y la proxima luna es Cuarto Menguante en el dia oficial Mayo 17.
Para el Agricultor los mejores dias para siembras, semilleros, transplantes, desyerbe son 3 a 4 dias despues de la fecha oficial de la fase. O sea…. este mes, los mejores dias de cuarto menguante son del dia 13 al 21 y no hacer nada el dia 17 que es el dia oficial de la luna menguante. Queremos trabajar cuando la Luna esta cambiando a la proxima fase.

Más explicaciones el viseo
huertasdelencuentro
huertocaseroorganico

Todos alguna vez hemos oído que es bueno podar las plantas en cuarto menguante o creciente, y que se siembren las semillas en tal o cual fase.
Los ciclos lunares se reinician cada 28 días.
-Luna llena
-Cuarto menguante
-Luna nueva (La luna está del lado del sol, por lo que no se ve)
-Cuarto creciente.

En realidad Cuarto menguante y Creciente es muy impreciso, ya que va variando diariamente, en caso de cuarto creciente, todos los días veremos un poco más iluminada la luna, por lo que los astrónomos (NO astrólogos) lo calculan en porcentaje de iluminación.

¿Qué es lo que se dice con respecto a la luna y la agricultura?
Los tubérculos (en hortalizas) desarrollan más la raíz si se siembra en Cuarto Menguante.
Podar árboles enfermos en Cuarto Creciente.
Fertilizar en Cuarto Menguante.
Sembrar en Cuarto Creciente garantiza plantas jugosas y frondosas.

Una de las teorías de los que defienden esta teoría se basan en que la savia (Líquido que circula por los vegetales) está en su apogeo en Cuarto creciente (Debido a que todas las noches hay más luz), Mientras que va en descenso en Cuarto menguante.

Lo mejor que puedes hacer tanto en poda como en cultivo es experimentar, esa es la base de la ciencia no? Así podrás saber lo que pasa cuando mueves el estiércol en determinada luna o cuando podas o labras cuando no toca.

 

Comments are closed.