Desarrollar agronegocios competitivos e incluyentes por medio del aumento de capacidades empresariales y organizativas que mejoren la gestión de los productores.

Cada vez más la agricultura es vista como una actividad económica, un negocio, que, independientemente de su escala y complejidad social, sobrepasa la producción primaria y es, por lo tanto, un sistema integral que responde a las demandas de los mercados y a los requerimientos de los consumidores, con una visión y estrategias de cadenas agroalimentarias.

Asimismo, los mercados locales, nacionales e internacionales son un elemento clave para el éxito de la agricultura. Durante los últimos años, en muchos países se ha dado un gran énfasis a dos aspectos de los mercados: la búsqueda de un comercio más libre y la promoción de los mercados internacionales por sobre los mercados locales.

Sin embargo, las recientes crisis de los alimentos y financiera han demostrado que es necesario impulsar mercados locales más eficientes y transparentes, como mecanismos de desarrollo. Ello permitirá, además, la inclusión de un gran segmento de productores agrícolas, en especial de pequeña escala, que no se han beneficiado de la liberalización comercial.

Por ello se requiere que los países reactiven los mecanismos de diálogos multilaterales, cumplan con los compromisos adquiridos en los diversos acuerdos comerciales, desarrollen políticas para incrementar el comercio internacional de productos agrícolas y se aseguren de que todos los grupos sociales se beneficien de ese comercio.

Para este fin, el IICA apoyará a los países en el desarrollo de políticas, marcos institucionales y capacidades para crear ambientes propicios para los negocios agrícolas, así como una nueva mentalidad y capacidades en los productores, mediante el fortalecimiento de sus capacidades individuales y colectivas para abastecer a los mercados y para competir exitosamente en ellos.

El Instituto también respaldará a sus Estados Miembros en el desarrollo de políticas públicas, estrategias e instituciones para el fomento y desarrollo de mercados locales más transparentes y eficientes, así como en el desarrollo de mecanismos e instrumentos que reduzcan riesgos y que permitan una mayor vinculación de los pequeños productores con los mercados.

Además, contribuirá a desarrollar estrategias y a fortalecer la institucionalidad para fomentar el comercio internacional agrícola como factor de desarrollo, a la vez que ayudará a sus países miembros a desarrollar capacidades que les permitan administrar mejor y sacar mayor provecho de los acuerdos comerciales suscritos.

Agronegocios y comercialización

Línea de acción

Objetivo específico

Línea 1: Vinculación de productores a los mercados, incluidos los productores de pequeña escala

Lograr que el potencial de los productores y empresarios agrícolas y rurales de los países miembros del IICA, particularmente aquellos de naturaleza pequeña y mediana, se integren de manera rentable, sostenible y competitiva a mercados locales, regionales e internacionales, contribuyendo así a mejorar el ingreso de las familias rurales y a la seguridad alimentaria de los países miembros del IICA.

Línea 2: Agregación de valor a la producción agropecuaria y retención del mismo en las zonas de producción

Apoyar el desarrollo competitivo y sostenible de la agricultura y de los territorios rurales mediante la agregación y retención de valor a los productos y servicios de la agricultura, particularmente aquella proveniente de la agricultura familiar, con miras a mejorar el ingreso, la creación de empleo y la inversión.

Línea 3: Modernización de mercados y de sistemas de comercialización

Apoyar el desarrollo y la modernización de mercados agrícolas y sistemas de comercialización que aseguren la eficiencia y la transparencia.

Línea 4: Manejo y reducción de riesgos

Apoyar a los países miembros del IICA en el desarrollo e implementación de marcos institucionales, políticas públicas y arreglos público-privados para el manejo y la reducción del riesgo en la agricultura y los agronegocios.

Línea 5: Prospección y gestión de innovación para los agronegocios

Fomentar el desarrollo de nuevos modelos de negocio y aumentar la eficiencia, la sustentabilidad y la rentabilidad de los agronegocios existentes, mediante la gestión de la innovación y el establecimiento de prácticas sustentables.

Fuente:iica.int

 

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