El repunte económico en el 2014 será del 4,8%, mientras que la inflación llegará al 5%.
Casi todos los organismos, tanto internacionales como locales, vaticinan un promedio de crecimiento económico del 4% para el 2014, según sus proyecciones. En este caso, al concluir la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Paraguay, en el marco de las consultas anuales del Artículo IV, el organismo comunicó que la perspectiva de crecimiento es positiva, proyectando un aumento económico del 4,8% para el año que viene.
Así declaró el jefe de la misión, Ugo Fasano, quien añadió que los fundamentos económicos de Paraguay son fuertes, argumentando el bajo nivel de deuda, las considerables reservas internacionales y el déficit fiscal manejable.
Manifestó que el principal desafío que enfrenta el país es mejorar el desarrollo social y económico, que ha quedado rezagado con relación a la región, en medio de debilidades estructurales e institucionales.
Añadió que la tasa inflacionaria de este año posiblemente aumentará del 4,4% a la meta de inflación del Banco Central, que es del 5,0%, mientras que los déficits fiscales y cuenta corrientes estarían en niveles bajos.
Sin embargo, el jefe de la misión señaló que existen riesgos, que surgen de posibles efectos derivados de un crecimiento regional más débil y de condiciones financieras globales más restrictivas, entre otros.

AMBIENTE DE NEGOCIOS
Fasano también resaltó el buen ambiente de negocios que se genera en estos momentos en el país, merced sobre todo a las nuevas normativas aprobadas recientemente, como la Ley de Responsabilidad Fiscal y la de Alianza Público-Privada (APP). Dijo, además, que el crecimiento para el 2014 puede que sea más elevado, pero esto depende en gran medida de las inversiones que se concreten.
En otro momento reiteró la necesidad de desarrollar un mercado de capitales a largo plazo, pues actualmente solo se extienden entre 4 a 5 años.
Aseveró que la misión que él encabeza apoya el enfoque del gobierno del presidente Cartes en cuanto a la reducción de la pobreza mediante un crecimiento inclusivo.

lanacion

 

Deja un comentario