Cada vez nos vamos acercando más al verano, época predilecta para tomarse unas vacaciones ya sea en el interior o en el exterior. Los destinos son varios, pero uno de ellos logró la admiración de una inmensa cantidad de lectores de nuestro portal, la Cabaña Itakua. Oculta entre los cerros de Itacurubí de la Cordillera, ofrece un paisaje único aprovechando la privilegiada situación geográfica.
Tomando como referencia Asunción, para llegar al lugar, debe tomarse la Ruta 2 hasta llegar al kilómetro 84 en Itacurubí de la Cordillera. Seguidamente, a escasos 200 metros del puente que cruza el arroyo Yhaghuy, hay un desvío a la derecha y, luego de un recorrido de ocho kilómetros, se llega a la Cabaña Itakuá.

El ecosistema del lugar está compuesto por cerros, arroyos, lagos e inclusive se puede pescar ya que se estuvo criando peces para que la gente disfrute de una amena jornada en contacto con la naturaleza.

En el local hay una cabaña, al costado de una laguna, adornada con flores naturales y piedras que mantienen un hermoso paisaje.

Rodrigo Jara, uno de los encargados del local, relató que la Cabaña pertenecía a su abuelo, conocido como “Tarandí” Rotela. Seguidamente pasó a manos de la hija del propietario María Eulogia Rotela y a su marido el coronel Ovidio Concepción Jara Flecha quienes actualmente están al frente.

Recién desde este año, la gente puede alquilar la cabaña abonando la suma de 150.000 y por día por persona, pero para el verano entrante se podrían instalar otros establecimientos para albergar a una mayor cantidad de personas.

“Entre 15 a 20 familias y algunas parejas ya llegaron al local. Es un lugar tranquilo. Muchos, al retirarse, dicen que van a volver”, dijo Jara alegando que hasta el momento no se tienen reservas para la temporada entrante.
ABC

Vea la galería de fotos
Contacto

LA CIUDAD DE ITACURUBÍ DE LA CORDILLERA, INFORMACIÓN DE INTERÉS
Población: 3576 habitantes
A 87 kilómetros de Asunción se encuentra la pintoresca localidad de Itacurubí de la Cordillera. Atraviesa el área urbana la ruta número 2 Mariscal José Félix Estigarribia, que llega a Ciudad del Este. A ambos costados del asfalto se ubican comercios, bares y edificios públicos: Municipalidad, Policía Nacional, Seccional Colorada y Copaco. Su aspecto arquitectónico resalta una mezcla de edificaciones de estilo colonial (paredes de piedra, corredores frontales y pilares de mampostería) de finales del siglo XIX, con casas de lineamientos art déco y residencias modernas. Y es notoria la existencia de dos núcleos céntricos: la Plaza de los Héroes y la iglesia parroquial.

Alrededor del espacio público, bien arborizado y dotado de juegos infantiles con hamacas, balancines y toboganes para la diversión de los niños, hay mayor movimiento de gente. Pasajeros que suben o bajan lo tienen como punto de referencia. En una de sus esquinas se ubica la parada de taxi número 1, la única, en realidad. Ahí, de 06 a 22 horas, seis vehículos aguardan a viajeros que llegan principalmente de la Argentina para acercarlos a las compañías o poblaciones vecinas como Mbocayaty del Yhaguy o Santa Elena.

Con su Ford Escort modelo 89 que funciona “a las mil maravillas”, Nivaldo Aguilera Vega está listo para una corrida. Lleva 12 años en la función de taxista y reconoce que por ahora “no es época de vacas gordas”. Por una ida a Santa Elena, distante 9 kilómetros, cobra entre 25.000 y 30.000 guaraníes. “Tenemos pasajeros, pero ya no tanto. Casi todos por aquí tienen moto y celular, entonces vienen a buscarles a sus parientes.

Solo si bajan parejas con hijos, requieren de nuestros servicios”, dice el hombre de 68 años, nacido y crecido en Itacurubí. Dentro de la plaza funciona una canchita de fútbol que reúne a los vecinos los martes, jueves y sábados, de seis a siete de la tarde, para recrearse con la pelota y compartir momentos de ocio. Se llama Amigos de la Plaza y registra fecha de fundación el 10 de abril de 1999.

A la izquierda de la ruta, el ambiente sereno coindice con el espíritu de los lugareños. Y son adultos mayores, miembros de familias tradicionales, los que habitan las centenarias casonas dispuestas en torno a la iglesia. En el sector también se hallan algunas entidades de servicio: Banco Nacional de Fomento, el Club Cordillerano (fundado el 12 de diciembre de 1916) y el Hotel Aguilera.
viajes-a.net
Esto es Paraguay!

 

8 Responses to Cabaña Itakua: Un paraíso cordillerano

  1. karim dice:

    Hola, tienen el numero de la cabaña?

  2. MARIANA RAMIREZ dice:

    hermoso lugar quiero saber si recibe huespe especialmento grupo de alumno 3º año exactamente son 32 alumnos son
    Espero respuesta

  3. MARIANA RAMIREZ dice:

    hermoso lugar quiero saber si recibe huesped especialmento grupo de alumno 3º año exactamente son 32 alumnos son
    Espero respuesta

  4. Mariana dice:

    quisiera saber cuanta gente alberga la cabaña? si son habitaciones individuales tipo hotel, o como es el sistema. y por favor un numero de telefono al cual poder comunicarme. Gracias

  5. rosana dice:

    hola es hermoso el lugar! quisiera saber el precio para entrar ahi.. y a que numero tengo que llamar para reservar.. quiero pasar un finde con mis compañeros del colegio en este precioso lugar! porfa, espero que me respondan pronto

  6. Ardisher dice:

    Me tropece con tu pagina mientras buscaba algo en yahoo y me alegra haberla encontrado. Tus articulos son bastate diferentes y he disfrutado leyendolos.

  7. yenni kodenczyk dice:

    Quisiera sabercon cuanto tiempo de anticipación se reserva,como esta distribuido?si tiene el mismo sistema que un hotel?y por ultimo un telefono para comunicarme.Muchas gracias y espero me puedan responder

Deja un comentario